INDASEC

maria_adanez_indasec98

Todo el mundo ha visto el anuncio de INDASEC. Para los que no lo hayan visto, aquí os lo dejo:

https://www.youtube.com/watch?v=pYea_md-oRM

Qué os parece?

Analicemos lo que dice:

-Venga va chicas! Activaros!!!

-Claro….como tú no tienes perdidas

-hombre!! Si me activo claro que sí

 

Bien el detalle de si la orina le huele o no, no es asunto nuestro, pero el de las perdidas sí.

La verdad que no sé por dónde empezar.

1. Qué edad debe tener  la actriz María Adánez?

Según @wikipedia tiene 38 años y, para más detalles, no tiene hijos.

2. Es algo común tener perdidas?

Según el anuncio, es común y lo más normal del mundo. Es tan normal que en vez de dar a entender que se podría mirar que pasa y como corregirlo, muestran cómo poner un cacho plástico en nuestras partes más intimas para hacer como si nada.

3. Alguien más está indignada por este anuncio?

Espero que sí.

Particularmente cuando veo este anuncio me dan ganas de denunciar a aquel que se le ocurrió vender este tipo de compresas (salva slips) de este modo. No creo que la solución a todas las mujeres que tienen “perdidas”, sea poner una compresa y a otra cosa mariposa.

Como ya sabéis soy fisioterapeuta, y una de las ramas de la fisioterapia se centra en la uroginecología y en tratar este tipo de problemas o mejor dicho, patologías. Y digo patologías, porque prefiero que os vayáis haciendo a la idea de que a esta situación tan incómoda que tantas mujeres sufren, es una patología y se le llama incontinencia urinaria (IU).

La IU se define como: “perdida involuntaria de orina, que puede ser demostrada objetivamente y que constituye un problema social o higiénico”. En el libro, Fisioterapia en obstetricia y uroginecología, descrito por Carolina Walker, la incontinencia urinaria se define como: la perdida involuntaria de orina, frecuente, grave, provocada en ocasiones por esfuerzos y, en otras por un deseo imperioso y urgente de orinar, que supone un fuerte impacto social e higiénico, modifica la calidad de vida de la paciente, obliga a adoptar determinadas estrategias y en algunas ocasiones lleva a la paciente a buscar ayuda profesional. A mí personalmente me gusta más esta última.

La IU se puede clasificar dependiendo de los síntomas y signos.

  • Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE): La IUE supone la pérdida involuntaria de orina a través de la uretradurante un esfuerzo o ejercicio, como la tos o el estornudo. Dentro de la IU la IUE es la más frecuente entre las mujeres que lo padecen con un 49% de los casos. La causa más común en este caso suele ser la perdida de soporte anatómico de la uretra, la vejiga y la unión uretrovesical. La distensión de los músculos, las fascias y ligamentos del suelo pélvico provocan una movilidad excesiva de la uretra, impidiendo que se cierre ante aumentos de presión intraabdominal. Hay mujeres que sufren de IUE pero su sistema muscular y fascial son correctos. Es en estos casos en donde la causa suele ser un mal funcionamiento del esfínter uretral interno, es decir, imposibilidad de cerrar correctamente la uretra desde su parte más interna en momento de esfuerzo. Las origen de estos fallos pueden ser un traumatismo, la radiación, una lesión sacra (de esta zona salen los nervios que inervan el sistema muscular) o infecciones urinarias de repetición, entre otros.
  • Incontinencia urinaria de urgencia (IUU): La IUU se define como la perdida involuntaria de orina acompañada por la urgencia. Lo aclaro, deseo repentino de orinar que no puede ser controlado con facilidad.
  • Incontinencia urinaria mixta (IUM): presenta en mayor o menor grado, ambos trastornos, IUE y IUU.

En este caso nos centraremos en la IUE, ya que el anuncio es el que parece mencionar y porque me interesa que aquellas mujeres que duden en hacer deporte por un posible motivo parecido a este, sepan cómo tratarlo.

Cómo lo podríamos tratar:

  1. Con fisioterapia las técnicas más empleadas para el tratamiento son:
    1. Ejercicios de Kegel
    2. Biofeedback + Calendario miccional
    3. Electroterapia
    4. Trabajo de fascias
    5. Bolas chinas
  1. Con abdominales hipopresivos
  1. Con cambios en el estilo de vida
    1. Medidas higiénico dietéticas

Todos estos tratamientos tienen un porcentaje muy elevado de mejoras.

Sería muy interesante que, si tú no eres una persona que lo padece pero conoces a alguien que sí, le invitarás a conocer los tratamientos que existen, ya que probablemente esta persona esté tomando medidas drásticas como no salir a la calle por si acaso, se conozca todos los lavabos públicos del barrio, se despierte por las noches con ganas de orinar, le imposibilite realizar las actividades de la vida diaria, y le provoque depresión y/o ansiedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s