La soja NO es paleo

szojababLa soja tiene unos beneficios, sí, pero hay que tener cuidado con asumir que si algo tiene soja es beneficioso para la salud y punto. No, la soja no es lo mejor para todo, tiene sus pros y sus contras.

Beneficios de la soja:

  • Alto aporte de proteína de calidad
  • Buena fuente de omega 3
  • Se le asocia a la reducción de ciertos tipos de cáncer
  • Se le relaciona con disminuciones de colesterol e hipertensión arterial.

Si es cierto que se le asocia con muchos más beneficios, pero estos son sacados de estudios financiados por las empresas de la soja, por lo que su credibilidad es muy baja (por no decir nula).

No es tan beneficiosa porque:

  1. Contiene fitoestrógenos:

Los fitoestrógenos son básicamente la hormona de estrogeno proveniente de plantas. Esto ha relacionado a la soja fuertemente con una aparición temprana de la pubertad, problemas tiroideos, endometriosis y problemas de infertilidad en ambos sexos. Si bien parece que la soja puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, otros estudios asocian los fitoestrógenos de la soja con diversos tumores, principalmente de mama y útero. Además de que puede afectar en la calidad del esperma.

Si un niño consume la cantidad recomendada de leche de soja para un adulto, estará consumiendo lo equivalente a 4 pastillas anticonceptivas al día .(esto se relaciona con la aparición temprana de la pubertad en niñas de 7 y 8 años de edad).

  1. Contiene goitrogenos:

Los goitrogenos provocan un agrandamiento de la glándula tiroides y esto interfiere en la producción normal de la hormona tiroidea. En otras palabras, demasiados goitrogenos pueden causar daño a la tiroides. La soja es uno de los alimentos más elevados en cantidades de goitrogenos.

  1. Alimento genéticamente modificado (GMO), transgénicos:

Aunque no existen demasiados estudios que demuestren la seguridad de los alimentos genéticamente modificados, existe suficiente evidencia de que son muy peligrosos para la salud humana. Es más, se ha visto que los alimentos transgénicos soportan mejor las grandes cantidades de pesticidas, pero los humanos no, es por eso que nos intoxica.

Los alimentos genéticamente modificados están fuertemente relacionados con la infertilidad.

  1. Altos niveles de fitatos:

Fitatos son inhibidores de enzimas, que bloquean la absorción de minerales en el sistema digestivo humano como el calcio, magnesio, cobre, hierro y zinc en el tracto intestinal. Están presentes en los granos, legumbres, nueces. Aunque se recomienda dejar reposar los granos en agua por varias horas para retirar naturalmente los fitatos presentes en los mismos, la soja es tan alta en fitatos que es prácticamente imposible deshacerse de ellos. La soja debe de ser fermentada para que pueda ser digerida correctamente por humanos.

  1. Causa reacciones alérgicas:

La soja es uno de los 8 alérgicos más comunes (después del gluten, los lácteos, entre otros). Además, la soja contiene altos niveles de aluminio, que es toxico al sistema nervioso y el hígado.

  1. Se forma en el proceso de la soja:

Glutamato monosódico, que es una neurotoxina. Se la ha relacionado con la obesidad, dolores de cabeza, fatiga, depresión y desorientación.

La gran afirmación que todos dan es: Pero en Asia se consume mucha soja y están sanísimos!

La soja ha sido parte de la cocina oriental mucho antes de que diera el salto a occidente, pero su consumo en estas sociedades es bastante reducido en términos proporcionales; se utiliza de vez en cuando como sustituto de la carne y más frecuentemente como acompañamiento al plato principal. Vamos que  no es parte importante de su alimentación básica. Si miramos quien consume más soja en el mundo veremos que Estados Unidos y Brasil consumen tanta soja como para encabezar las listas. China, con una población muy superior a Estados Unidos consume poco más de un tercio de lo que consume Estados Unidos. Es cierto que no estamos comparando únicamente consumo humano porque gran parte de la soya se utiliza para alimentar animales, pero nos permite corregir la percepción de que en Asia se come ‘mucha’ soja.

En Asia se come relativamente poca soja y no de manera tan industrializada como en occidente.

 

Fuente: Fitness revolucionario. 033dda669054d4d57e9a1e2611f1726d

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