Bacalao con espinacas a la catalana

La primera receta de este año 2015  va a hacer referencia al 2014, al 31 de diciembre de 2014. Cada año organizo la cena  de fin de año en mi casa, no somos muchos, 5 personas hambrientas, pero para alguien que solo acostumbra a cocinar para 2 y siendo un menú completo resulta algo estresante.  Por eso este año me propuse hacer algo sencillo pero igualmente bueno, y para ello también me cogí el día libre 😉

El menú de noche vieja se compuso de tres entrantes, uno principal y el postre (#paleopornfood total) que es el que llevó mas elaboración y vendrá en una próxima entrada.

Los entrantes fueron: almejas al vapor, con su limoncito, gambas con ajo y perejil, que las hicimos al horno y, pulpo con patata, el pulpo lo compramos ya cocido y solo hacia falta cortarlo y calentarlo al microondas, con un poco de pimentón y sal. Fácil, rápido, paleo y gourmet. Podeis ver algunas fotos en mi Instagram

El plato principal y del que detallamos la receta en esta entrada fue bacalao con espinacas a la catalana (con pasas y piñones).

2015/01/img_4568.jpg

 

Ingredientes

  • Bacalao (1 lomo de bacalao por persona)
  • Pasas
  • Piñones
  • Espinacas (unos  150gr  por persona)

(sin mas, para que vamos a complicarnos)

Instrucciones

  1. En mi caso compré el bacalao seco, salado, en el mercado unos días antes. Para prepararlo solo tenéis que meterlo en agua y cambiar el agua en función de los días que queden para consumirlo. El dependiente os dirá el cambio de aguas que necesita.
  2. El mismo día que vayáis a cocinar el pescado, lo escurrís y lo envolvéis en trapos de cocina, para que absorban todo el agua.
  3. La forma de cocción elegida fue al papillote (envuelto en papel de plata y al horno), solo el bacalao con un poco de AOVE. ¿Por qué al papillote? Las otras veces que he hecho bacalao al horno ha quedado muy seco, de esta manera nos aseguramos que conserve humedad y quede muy jugoso.
  4. Hervimos las espinacas. Cuando el agua llegue al punto de ebullición las metemos dentro, solo las tendremos 5 minutos hirviendo. Las pondremos a escurrir, hasta que no tengan nada de agua, nos podemos ayudar con una cuchara de madera e ir apretándolas para que suelten toda el agua.
  5. Precalentamos el horno a 180º. Yo envolví dos lomos de bacalao en cada saquito, papillote. Meteremos los bacalaos al horno durante unos 25minutos.
  6. Tostamos los piñones en la sartén. Con un poco de aceite de coco. Reservamos.
  7. Salteamos las espinacas en la misma sartén, otros 5 minutos es suficiente. Añadiremos sal y pimienta. En el último minuto añadiremos las pasas y los piñones.
  8. Emplatamos y listo.
  9. Como nos gusta ir de listos en lo que a manjares se refiere y habíamos comprado una buena porción de foie (excusas de la navidad) pusimos un trocito encima de cada bacalao y lo gratinamos con el soplete.

 

Parece que no, pero por mucho pescadito ligero que sean todos los platos, sacian, sobre todo a aquellos que no pueden evitar mojar pan…

Yo me reservé un poco para el postre… continuará….

 

By @galletapecosa

 

Anuncios

Un comentario en “Bacalao con espinacas a la catalana

  1. Pingback: Crepes rellenos de crema de avellanas y pera | Fisioterapia y vida Paleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s